¿Quieres volver a disfrutar del deporte YA? Acércate a nuestra clínica, cuéntanos tu lesión y te ayudaremos a través de los diversos tratamientos de fisioterapia deportiva a volver a recuperar tus ganas de seguir entrenando.
Fisioterapia deportiva
¿Qué es la Fisioterapia deportiva?:
La Fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia que trata las lesiones que suceden durante la práctica de un deporte, del entrenamiento o la competición. Abarca desde la prevención, pasando por las técnicas de evaluación, diagnóstico, tratamiento y finalmente la readaptación de todo tipo de lesiones deportivas.
Las lesiones más comunes son:
- Esguinces o lesiones de los ligamentos del tobillo (lateral interno y externo)
- Fascitis plantar
- Lesiones en la rodilla:
- Lesiones tendinosas (tendinitis rotuliana)
- Lesiones ligamentosas: laterales y cruzados anterior y posterior
- Lesiones de menisco
- Lesiones del cartílago y condromalacia rotuliana
- Sobrecarga muscular y contracturas musculares: soleo, gemelos, isquiotibiales, cuádriceps, musculatura de la espalda, cuadrado lumbar, trapecios…
- Desgarros y roturas fibrilares (musculares)
- Lesiones tendinosas
- Tendón de Aquiles
- Epicondilitis (codo de tenista)
- Epitrocleites (codo de golfista)
- Tendinosis (tendinitis) del hombro o del manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor…)
- Periostitis o dolor en la tibia (más frecuente en corredores)
- Fracturas
- Luxaciones articulares en dedos, hombros, codo, etc.
- Bursitis: inflamación de bursas en hombro, cadera, tendón de Aquiles, rodilla…
Origen de las lesiones deportivas:
En primer lugar, muchas de ellas ocurren de manera fortuita, otras son causadas por malas prácticas durante los entrenamientos o por el uso inadecuado del equipo deportivo, como pueden ser el calzado o el material deportivo.
También sucede, cuando los deportistas no están en buena condición física o cuando acaban de salir de una lesión y su cuerpo todavía no está preparado para el esfuerzo que requiere su deporte o disciplina deportiva.
Finalmente, nos encontramos en algunos casos, que estas lesiones deportivas pueden ser ocasionadas por una falta del calentamiento requerido, la ausencia de estiramientos musculares o por un descanso insuficiente entre las sesiones de entrenamiento.
En Psicofisio podemos ayudarte a resolver tu lesión, descubriremos las causas y te enseñaremos a que no vuelva a suceder, tanto si eres un corredor experto como runner, maratoniano, corredor de montaña, trail runner, entre otros; como si practicas los deportes colectivos (como el fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, etc…), el triathlon, el ciclismo, las artes marciales o cualquier otro deporte.