Informes psicológicos

Elaboración de informes psicológicos

¿Necesitas un Informe psicológico realizado por un profesional? Somos PERITOS PSICÓLOGOS OFICIALES colegiados de la Comunidad de Madrid

Informes psicológicos

Informes psicológicos y peritajes

¿Qué son los informes psicológicos?

En los informes psicológicos se expresan por escrito los datos relativos a una evaluación psicológica. Datos como el procedimiento utilizado durante dicha evaluación, los instrumentos y pruebas aplicados (cuestionarios, entrevistas, observación, tests, etc.). También se reflejan la anamnesis o antecedentes y la situación actual de la persona en cuestión.  A su vez también se exponen los resultados de las pruebas, el diagnóstico, las conclusiones y las posibles recomendaciones.

Tipos de informes psicológicos:

Destacamos cuatro grandes grupos de informes psicológicos: clínico, educativo, laboral y pericial.  En torno a éstos se engloba la mayoría de los casos.

¿Cuándo se puede necesitar un informe psicológico?

Por diversos motivos y circunstancias de la vida se puede necesitar o ser muy aconsejable un informe psicológico. Porque un juez lo solicite (pericial) o incluso antes de judicializar el caso, para intentar conseguir un acuerdo y/o promover una mediación. Para una inspección de trabajo, etc.

Por otra parte, también puede ser recomendable la realización de un informe cuando se realice la valoración psicológica de una persona, sin tener que ver con ningún procedimiento judicial. Porque otro profesional lo solicite para obtener, descartar o confirmar un diagnóstico y tratar consecuentemente (clínico y/o educativo).

Por último, se pueden realizar informes de perfil psicológico en el ámbito laboral, para conocimiento de salud laboral, para casos importantes de selección de personal (laboral).

Algunos ejemplos: 

  • Muchas veces son casos en los que hay un procedimiento legal de cualquier tipo, derivado por diferentes problemas laborales. Pongamos como ejemplo muy habitual el mobbing o acoso laboral, accidente laboral, procesos de invalidez, discapacidad, incapacidad, etc.
  • Pueden existir otros casos ya más en el ámbito penal, debido también a múltiples motivos como pueden ser los causados por accidentes, robos, agresiones, abusos y maltratos, etc.
  • En procesos relacionados con separaciones y divorcios, cuidado de personas, etc.
  • También hay ocasiones en que por parte de un profesional médico o de la educación se recomienda una valoración sobre cualquier tipo de proceso que interfiere en los procesos de aprendizaje. Suele ocurrir con niños o adolescentes (también puede darse con adultos) para casos por ejemplo de dislexia, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dificultades de lectura, escritura, discalculia, etc.
  • En otros casos, se puede necesitar un informe para obtener un diagnóstico claro a tener en cuenta para otros fines.
  • Por último, se pueden realizar informes de perfil psicológico para los procesos de selección de personal.

Desde Psicofisio podemos ofrecerle la visión objetiva y profesional que es inherente a un buen informe psicológico, con la máxima garantía de experiencia

SOMOS PERITOS PSICÓLOGOS COLEGIADOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID     

Si necesita información más concreta sobre su caso o necesidad particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros.